Salió publicado el estudio:
K. E. Warner and D Mendez, “E-cigarettes: Comparing the Possible Risks of Increasing Smoking Initiation with the Potential Benefits of Increasing Smoking Cessation”. Nicotine & Tobacco Research, nty062, https://doi.org/10.1093/ntr/nty062. Acceso Libre (Enlace)
¿De qué se trata? Los autores exploran modelos dinámicos basados en simular el efecto del vapeo sobre el estatus de tabaquismo de la población estadounidense suponiendo varios escenarios sobre el efecto del vapeo en la iniciación y cese de fumar. Si el vapeo aumenta la iniciación y el cese de fumar por 2% y 10%, respectivamente, el modelo predice una ganancia de 3.3 millones de años-vida. Si los que cesan de fumar por el vapeo pierden el 10% del beneficio la ganancia neta es de 2.4 millones de años-vida. Aún en el peor de los escenarios (el vapeo aumenta la iniciación y el cese de fumar por 6% y 5%, respectivamente) el modelo predice una ganancia de 580 mil años vida.
Conclusión: el modelo predice un aumento de potencial de años-vidas ganados por el cese de fumar por el vapeo es superior a la pérdida de años-vida por inducción a fumar por el vapeo. Este resultado se mantiene para una amplia gama de suposiciones. En pocas palabras: los beneficios por el vapeo exceden a las pérdidas debido a sus riesgos.