Salió publicado el estudio:
Masiero M et al. “E-cigarettes May Support Smokers With High Smoking-Related Risk Awareness to Stop Smoking in the Short Run: Preliminary Results by Randomized Controlled Trial.” Nicotine Tob Res. 2018 Apr 11. doi: 10.1093/ntr/nty047 (Enlace)
Métodos: Se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorizado. El principal objetivo fue evaluar la eficacia del uso del CE en un programa de cese de fumar con un grupo de fumadores crónicos involucrados voluntariamente en un programa a largo plazo de escaseo de cáncer. Los participantes fueron aleatorizados en tres bandas: CE (banda 1), placebo (banda 2) y grupo de control (banda 3). Todos los sujetos recibieron asesoramiento.
Resultados: Aproximadamente el 25% de los participantes que siguieron un programa de cese basado en CE (bandas 1 y 2) mantuvieron la abstinencia por 3 meses. En contraste, solo lo hicieron el 10% de los de la banda 3. Los participantes de la banda 1 reportaron una mayor tasa de reducción (M = -11.6441, SD = 7.574) que los participantes de la banda 2 (M = -10.7636, SD = 8.156) y banda 3 (M = -9.1379, SD = 8.8127).
Conclusiones: Nuestros hallazgos apoyan la eficacia y seguridad de los CE en el corto plazo. El uso de CE condujo a una tasa mayor de cese de fumar. Más aún, aunque todos los participantes reportaron una reducción significativa de del consumo diario de cigarros en comparación con el tiempo inicial, el uso de CE (incluso sin nicotina) permitió a los fumadores obtener mejores resultados.