Hay más de 1000 de estudios sobre el cigarro electrónico. También hay mucha controversia y confusión: hay estudios que alegan que no son nocivos, otros alegan que si lo son. Lo primero que debemos tomar en cuenta es que no todos los estudios (incluso los publicados en revistas de prestigio) tienen la misma calidad y alcance, o el mismo peso y relevancia. ¿Como podemos navegar esta vasta literatura?
Surgen entonces las siguientes (y apremiantes) preguntas ¿Cuáles son las fuentes de más calidad? ¿A qué fuente le podemos creer?
La respuesta a estas preguntas es: las fuentes mas confiables y creíbles son los estudios de reseña extensa e informes de cuerpos académicos colegiados de médicos. Estos artículos e informes resuelven la incertidumbre, ya que involucran una labor colectiva de grupos de expertos reconocidos, los cuales hacen un revisión crítica y extensa de la literatura científica disponible (el “estado del arte”). Estas referencias aclaran muchas dudas y pueden en muchos casos resolver controversias y/o resultados contradictorios.
A la fecha, la fuente de investigación de mayor autoridad que recaba y compila la evidencia científica sobre el cigarro electrónico es el Informe del Royal College of Physicians RCP (Real Colegio de Médicos del Reino Unido):
El RCP es un cuerpo académico colegiado que agrupa a más de 30 mil médicos de prestigio en todo el mundo. Este informe fue elaborado por un grupo de expertos en tabaquismo y adicciones, es un documento extenso, de casi 200 páginas, que proporciona una síntesis y revisión extensa de toda la evidencia obtenida por la vasta literatura sobre todos los aspectos relacionados al cigarro electrónico.
Además del Informe del RCP, proporcionamos en esta página las referencias de varios artículos de reseña extensa y reportes de otros grupos y cuerpos colegiados de expertos.