Interpretación de Pro-Vapeo México basada en Tobacco Truth, blog del Dr Brad Rodu (Enlace)
La FDA disemina desinformación al público. Menciona una cifra exagerada de usuarios adolescentes de tabaco al no tomar en cuenta que muchos de los adolescentes utilizan simultáneamente dos productos (cigarros y puros, o cigarros convencionales y electrónicos) o incluso varios productos, por lo que no se pueden sumar sin aclarar este punto. Una vez hecho esto, resulta que solo hay 3.1 millones de chicos en vez de una cifra cercana los 5 millones (según la encuesta del National Youth Tobacco Survey NYTS de 2017, enlace).
La misma encuesta NYTS proporciona información sobre la frecuencia de uso de cigarro convencional y electrónico entre quienes los usan (según el criterio del cuestionario) al menos una vez en los últimos 30 días. Los datos muestran que la inmensa mayoría (74%) de quienes solo vapean lo hacen en forma intermitente, no habitual (menos de 5 días al mes). Los datos también muestran que quienes además de vapear fuman (cigarros o puros), lo hacen con más frecuencia (ver gráfica).
Esto demuestra como la FDA deliberadamente presenta un cuadro alarmista que no se sostiene en los hechos. No hay una epidemia de inicio al tabaquismo producida por el vapeo en los jóvenes de los EEUU, lo que hay es un uso predominantemente probatorio e intermitente por lo que solo vapean un uso habitual solo cuando los chicos ya fuman.