Nicotine Policy and Science  Ver también nota de prensa.

 

El encabezado menciona que “Un nuevo estudio de la Universidad de Minnesota muestra que los cigarros electrónicos son son tan carentes de daños como Ud. podría pensar”. Un encabezado tramposo, ya que nadie presenta a los dispositivos como carentes de daño o riesgos, sino como dispositivos que reducen riesgos y daños.

 

La autora del estudio lo presenta en un video de You Tube  describe que estudio la concentración de nitrosaminas específicas del tabaco NNNA (sustancias potencialmente tóxico) en la saliva de vapeadores.

 

Esto es un claro ejemplo de medios que esparcen irresponsablemente miedo, con la complicidad explícita del investigador. Los encabezados son alarmantes: si Ud. vapea le dará cáncer en la boca o garganta, siendo que la misma investigadora reconoce que los niveles de NNNA en la saliva de los vapeadores son órdenes de magnitud menores que en fumadores de cigarros, por lo que riesgo de cáncer es también mucho menor. Esto debería de ser el resultado principal del estudio, sin embargo ¿PORQUÉ DEMONIOS NO APARECE ESTE RESULTADO EN EL ENCABEZADO?  La investigadora menciona que “aín hay riesgo al vapear”, preo acaso ¿no hay riesgo en cada sustancia que consumimos? Ella recicla la obsesión muy extendida sobre el “riesgo cero”, pero se le olvida mencionar que los fumadores reducen enormemente sus riesgos a la salud si sustituyen al cigarro por el vaporizador.Francamente vergonzoso.