El médico australiano Collin Mendelssohn publicó un excelente artículo (en inglés ENLACE PDF) especialemnte pensado para lectores que son médicos y no están familiarizados con el vapeo. Describe al cigarro electrónico (útil para principiantes) y además explica que la evidencia científica sobre la seguridad de vapear justifica que los médicos incluyan al cigarro electrónico como una alternativa para fumadores que han intentado otros métodos o que desean seguir consumiendo nicotina (pero sin la toxicidad del humo del tabaco).   El Dr Mendelssohn además mencional las siguientes consideraciones éticas (nuestra traducción):

  • Quienes practican la medicina tienen la obligación de proporcionar a sus pacientes toda la gama de tratamientos y alternativas adecuados para cada paciente.  El negar o ignorar una opción legítima de tratamiento que podría prevenir una enfermedad potencialente letal  constituye una violación de este deber.
  • Es muy difícil justificar en términos éticos a una política de salud pública que específicamente permite la compraventa extendida del producto mas letal de consumo de nicotina, y al mismo tiempo niega o dificulta el uso y compraventa de productos que representan mucho menos riesgo al usuario.
  • Las intervenciones de las autoridades que restringen los derechos y los compartamientos de las personas no pueden ser justificadas cuando no existe evidencia de daño material a terceras personas.

Evidentemente, estas consideraciones éticas son directamente aplicables al uso del cigarro electrónico en el contaxto de la interacción de médicos y sus pacientes fumadores.